Sin reciclaje, llenamos el estadio azteca de residuos electrónicos

Un consumidor en México produce entre siete y nueve kilos de residuos electrónicos y eléctricos (RAEE) al año. Si todos nuestros productos electrónicos desechados fueran apilados, sin usar el reciclaje, llenarían una plancha del zócalo y en unos años, hasta podríamos atiborrar el Estadio Azteca con ellos. A pesar de ser el tercer país con la producción más alta de residuos electrónicos, los consumidores en México tenemos muy pocos lugares, e incluso en algunos estados del país no existe ningún lugar, de reciclaje para los electrónicos y electrodomésticos que ya no usamos.  De todos los RAEE que producimos, sólo 10% se recicla de manera formal, 40% permanecen almacenados en las casas de las abuelas o alguna bodega y el otro 50% llega a los rellenos sanitarios, tiraderos o con las personas que se dedican a comprar chatarra o fierro viejo que pregonan con el famoso “se compran colchones … o algo de fierro viejo que venda”[1]. Considerando lo anterior, en Tec-Check.com.mx nos pusimos a investigar las consecuencias de seguir en ese círculo vicioso que consiste en consumir-tirar-consumir y cuáles son las causas del poco reciclaje de RAEE que existe en México.

¿A dónde va a parar la TV o iPad qué tiraste a la basura?

Lo que se siembra se recoge. Es decir, todo lo que desechamos en algún punto del tiempo se regresa a nosotros. ¿Cómo? Por medio del aire, del agua y por ende, de nuestros alimentos. En México, la televisión, iPad, celular, lavadora o cualquier otro electrónico o electrodoméstico que tiramos a la basura tiene tres diferentes destinos. El primero es el relleno sanitario, el segundo es el incinerador de basura y el tercer es el barco para exportación.

En México sigue existiendo un oligopolio en el mercado de los celulares, que nos impacta negativamente a los consumidores, por medio de precios más altos, peores servicios y limitación de opciones de compra.
Tec-Blog: El oligopolio en el retail de celulares en México

En el primer destino, gracias a la lluvia y el sol, los componentes potencialmente tóxicos (plomo, mercurio, cadmio, níquel y otros) que se encuentran dentro de los RAEE, se derriten y se filtran al subsuelo y mantos acuíferos. Tarde o temprano, esos residuos tóxicos pueden llegar a tus alimentos por medio de la siembra y riego de plantíos o por el agua de mar donde viven los peces que después nos comemos. En el segundo, los componentes tóxicos se queman y pasan al aire convirtiéndose en gases que más tarden se instalan en los pulmones o en el plato de comida. En el tercer destino, los electrónicos son transportados a países como China, quienes utilizan estos componentes para producir otros electrónicos.

¿Por qué reciclamos tan pocos RAEE?

La empresa estadounidense HP anunció un reemplazo de las baterías de sus laptops. Los modelos con baterías afectadas representan un peligro de incendio y quemaduras para los clientes.
Tec-Blog: HP: Reemplazo de baterías para laptops por riesgo de sobrecalentamiento

Si nos comparamos con otras naciones, se podría decir que México está ahogándose en residuos electrónicos. En 2010, mientras en México se desecharon 900,000 toneladas de RAEE y se recicló 10% de ellas, en Alemania, se reciclaron 780,000 toneladas y el 92% provino de los hogares.

Una de las principales razones de este poco nivel de reciclaje en México es la falta de un marco legal para la gestión de residuos electrónicos. Unos quieren ser los productores, otros los vendedores y consumidores, pero nadie quiere ser los encargados de gestionar la basura electrónica. Existe la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos[2], sin embargo, dicha ley no especifica los procesos para reciclar la basura electrónica y tampoco define responsables específicos mientras que en otros países como Alemania, los responsables de este proceso son estrictamente los fabricantes y vendedores, quienes además deben de poner en marcha un proceso fácil para que el consumidor entregue sus productos electrónicos. Lo que se tiene en México son un montón de artículos que dicen lo que se debería hacer y procurar por, pero nada concreto sobre cómo reciclar y quién debe hacerlo.

En México hay alrededor de 100 empresas dedicadas a reciclar RAEE. Desgraciadamente, estas empresas están enfocadas en recolectar los residuos electrónicos en grandes cantidades y las campañas para consumidores pequeños son esporádicas y a nivel estatal. Por parte del gobierno existe el Reciclatrón, una campaña no permanente que recolecta electrónicos y electrodomésticos solamente dentro de la zona metropolitana.

Hay quienes se hacen de la vista gorda en el reciclaje de México

Tec-Blog: ¡Cuidado con las reseñas en Amazon!

Los fabricantes de electrónicos y electrodomésticos como HP, Samsung, Sony, LG, Panasonic e incluso algunas tiendas como BestBuy o Walmart tienen programas permanentes de reciclaje de RAEE en otros países, menos en México. Para algunos de los consumidores en el extrajero, ir a dejar el desecho electrónico en estos establecimientos es una obligación dado que el personal jamás aceptará llevarse su TV en el camión de basura. Sony y BestBuy han empezado a aceptar pantallas, pero todavía no son acciones formales y fortalecidas en México.

Falta mucho para que los consumidores podamos tener acceso a programas de reciclaje locales y permanentes. Mientras llegamos a eso, antes de querer desechar tu laptop, pantalla, pilas, lavadora, celular a la basura, busca alguno de los establecimientos o campañas donde l@ aceptan, si eres de la zona metropolitana consulta las fechas del recilatron. Mientras tomas una decisión o esperas la colecta, almacénalo. Recuerda que todo se regresa, de alguna u otra forma.

Si te interesa recibir noticias sobre educación ambiental ¡sin publicidad ni patrocinadores!, suscríbete a nuestro newsletter aquí y síguenos en twitter y facebook.

Escrito por Fiorentina, Jefa de Investigación en Tec-Check

[1] Datos obtenidos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en la página oficial de Reciclatrón.

[2] Consulta la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hisense 40″ 40H5G FULL HD

[graficaPrecio mes='1' idp='16']

Boletín


Share your Wishlist
Tec-Check
You must be logged in to share your wishlist!

Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

Error: Contact form not found.