Te ayudamos en elegir el mejor televisor considerando tu presupuesto

¿Qué especificaciones técnicas vienen en un buen televisor?

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=1967

Si piensas que tu televisor se ha quedado un poco obsoleto y es hora de cambiarlo, es recomendable saber que especificaciones vienen en un buen televisor. En el proceso de decisión a todos nos vienen preguntas como: ¿qué es LED? ¿de qué se trata la conectividad? ¿cuál es mejor? ¿plana o curva? Puede ser una experiencia horrible, pero aprovecha la oportunidad que nos brinda el internet para buscar, informarte, checar y encontrar el televisor que más se adapte a lo que necesitas. De manera que no tengas que ser tú el que tenga que adaptarse a las características de tu televisor.

Existen diversos aspectos que deben contemplarse a la hora de elegir las opciones, como son el tipo de pantalla, el tamaño o la incorporación de diferentes tecnologías que harán que tu vida sea más fácil y divertida. Debes tener claro que todo lo anterior repercute en el precio y, que no necesariamente, debes tener el televisor con las tecnologías más recientes. No es lo mismo buscar un televisor que sirva para entretener a toda una familia que a un aficionado a los videojuegos. Cada usuario tiene necesidades determinadas y existe el equipo perfecto para cada uno de ellos. Eso tenlo por seguro.

Tipo de pantalla: LED vs. OLED

Lo primero que debes de checar para encontrar un buen televisor es el cuatro tipos de pantalla: plasma, LCD, LED y OLED. La diferencia entre ellos son:

  • Plasma: Ofrece altos niveles de contraste, proporcionando negros profundos y responde muy bien al movimiento. Sin embargo, esta tecnología es la que más consume energía. En espacios muy iluminados pierde nitidez y su cubierta de vidrio refleja la luz. En términos de precios, es la más barata.
  • LCD: Dispone de luz fluorescente con la cual bloquea los píxeles, esto proporciona una buena calidad de color y mayor tiempo de vida útil. No produce negros tan intensos y tampoco tiene tan buena capacidad de respuesta al movimiento, como la de plasma. El precio es accesible.
  • LED: Al igual que la LCD, ofrece una buena calidad de color con altos niveles de contraste. A diferencia de la LCD, es más eficiente en cuanto uso de energía eléctrica. Por lo tanto, el precio es más elevado que el de una LCD.
  • OLED: Son pantallas bastante delgadas, algunas son curvas y transparentes. En transmisión de imágenes, se trata de la mejor tecnología. Tiene una excelente capacidad de respuesta al movimiento y es la más eficiente en el uso de electricidad. Es la más costosa.

Los pros y contras de los televisores 4K

Ahora si estás considerando invertir en otro tipo de tecnología conocido como 4K, aquí  te dejamos las limitaciones y ventajas que existen en torno a esta tecnología. Los pros básicamente residen en la calidad de imagen, pues el contenido en Full HD tiene una alta capacidad de resolución, se aprecian mejor los detalles y ofrece más contrastes y colores (los negros son más negros y los blancos más luminosos). En cuanto a sus contras, la principal está en su falta de contenido, pues su acceso aún es limitado y puede que el resultado se asemeje a lo sucedido con los televisores 3D. También existen limitaciones con respecto a la conexión por HDMI, de hecho, aquellos dispositivos que cuenten con versiones 1.3 o inferior no podrán ser conectados para transmitir imágenes en 4K. Tampoco son óptimas para consolas tipo XBox One o PlayStation 4, pues no están adaptadas para videojuegos en 4K o al menos no cuentan con el soporte necesario para disfrutar de una experiencia de juego gratificante.

Precio
(MXN)
LG 55UK6250PUB 55 pulgadas, UHD, 4K Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: LG 55UK6250PUB

La importancia de la conectividad

Como segundo paso, debes de checar  el tipo de conectividad que tiene. No hay duda de que el tamaño y el tipo de pantalla importan, pero la conectividad es trascendental para poder conectar tu aparato a otros dispositivos. El conector HDMI, por ejemplo, viene en diferentes formatos y cuenta con varias funcionalidades. El HDMI CED permite utilizar dos dispositivos con un mando a distancia único, mientras que el HDMI ARC permite conectar equipos de sonido a tu televisor para obtener una experiencia tan intensa como en el cine. Por otro lado, está el sistema Bluetooth, ideal para transmitir el sonido sin necesidad de cables o para conectar un teclado con ratón y navegar por la web con total libertad. Otro aspecto importante en la conectividad es checar si el televisor es capaz de recibir y reproducir la señal digital abierta. Esto quiere decir que cuente con sintonizador ATSC A/53 y A/72. ¡Ojo! el aparato debe contar con ambos, de lo contrario, no podrás ver los canales que se transmitan por medio de este nuevo estándar y sólo podrás escuchar el audio.

Nuevos sistemas de sonido

La tendencia es crear pantallas de televisión delgadas, pero esto reduce al mínimo el tamaño de las cajas acústicas, lo que se traduce en un sistema de sonido más deficiente que tiende a distorsionarse cuando se sube el volumen. Este es un problema bastante frecuente que se intensifica con los paneles que son inferiores a 50 pulgadas. En estos casos, lo mejor es adoptar un sistema de sonido externo para conectarlo al televisor mediante un sistema inalámbrico (Bluetooth o WiFi). Si bien, para una mayor compatibilidad de dispositivos se puede utilizar el ya nombrado anteriormente HDMI ARC para reproducir el sonido del televisor en un completo sistema de cine. Sin dudas, el sonido es importante cuando se busca el buen televisor.

¿Pantalla curva o plana? ¿Cuál es mejor?

En el mercado hay pantallas curvas o planas, tan sólo hay que optar por aquella que resulte más funcional y/o atractiva. Las pantallas curvas ofrecen una experiencia visual más realista al aumentar el campo de visión del usuario. Aunque para que esto se cumpla es necesario situarse en el centro y no en los extremos. La experiencia puede ser muy gratificante para los hogares ocupados por uno o dos miembros y en espacios que permitan una distancia no muy retirada para abarcar todo el grado de visión. La curvatura también puede aumentar los reflejos en la pantalla cuando existen fuentes de luz cercanas, algo que también hay que tener si el cuarto es muy luminoso. Recuerda esto a la hora de que buscar un buen televisor.

Plataforma smart TV

No hay duda de que las funcionalidades smart son características de un buen televisor hoy en día. Las plataformas actuales que están dando más de que hablar son WebOS, Tizen, Fire Fox OS y principalmente Android TV, que es la que posee mayor número de aplicaciones y funcionalidades. Aunque hay que tener cuidado con esas funcionalidades que pueden quedarse obsoletas en algunos años. En caso de que no quieras involucrarte en sistemas smart, siempre se puede recurrir a un centro multimedia de origen externo para generar nuevas funcionalidades.

Televisores 3D vs. televisores 2D

Después de informarte y checar que tipo de televisor necesitas, es necesario que analices tus necesidades. Preguntarte si realmente necesitas funciones más avanzadas como puede ser un televisor 3D o 2D es clave para comprar un buen televisor. Los televisores 3D aún no han dejado de fabricarse ni venderse, aunque muchos piensan que sólo es el inicio de una muerte anunciada. De hecho, es muy posible que los fabricantes dejen de lado esta tecnología por la nueva iniciativa 4K que se está abriendo camino en el mercado. La falta de contenidos de calidad ha hecho que mucha gente siga viendo sus películas y series de televisión favoritas en su anterior versión 2D, pues tiene poco sentido apostar por una tecnología que apenas cuenta con opciones que no sean los reproductores BluRay 3D. Cierto es que los televisores 3D están preparados para mostrar contenidos 2D, pero al final no tiene mucho sentido optar por una tecnología avanzada que apenas se va a utilizar.

Finalmente, te recomendamos lo siguiente para encontrar un buen televisor: 

  1. Si compras en tiendas en línea, revisa la información del producto (tamaño, tipo de pantalla, peso, tecnología, aditamentos) y checa los comentarios de los consumidores. También infórmate sobre los medios de pago, formas de entrega y servicio a clientes en caso de devolución o preguntas.
  2. Si compras en tiendas física, pídele al vendedor que te explique las características técnicas, atributos y bondades de todos los televisores que te interesan. No te quedes con dudas, la tienda tiene la obligación de hacerlo.
  3. Si compras en tienda física, cerciórate que la garantía y el manual de uso estén incluidos dentro de la caja. No olvides sellar tu garantía en la tienda.
  4. Si compras en línea o tienda física, compara los precios en el comparador Tec-Check. Gracias a éste hemos encontrado diferencias entre el mejor precio y el más alto de hasta 60.0%. ¡Vale la pena comparar!

Si te interesa recibir artículos como éste ¡100% imparciales! suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Te puede interesar también: