red de pescar con peces

Samsung: la historia del exportador de peces

Encuentra la historia de Samsung, la empresa coreana que inició como exportadora de peces y hoy es un gigante de electrónicos. Cualquier duda o pregunta, déjanos un comentario abajo.

Resulta curioso pensar que la tan reconocida empresa de electrónica nacida en Taegu, Corea del Sur, fue concebida inicialmente como una empresa de exportaciones. Sí, leíste bien, ¡de exportaciones! Byung-Chull Lee fundó Samsung en 1938 con el objetivo de exportar pez coreano seco, verduras y frutas. Pero fue poco el tiempo que duró dedicándose a este negocio, pues evolucionó hasta dar vida a Samsung Electronics en 1969, actualmente el miembro más grande del Grupo Samsung y gracias al cual hoy es reconocido a nivel global como un líder en la industria de tecnología, especialmente de televisores.

Un titán en el mercado mundial de televisores

Samsung Electronics tiene un largo historial de conquistas en el mercado de los pantallas, pero sólo mencionaremos sus logros mundiales más significativos en materia de televisores. Su primer gran debut fue en 1970, cuando comenzó a producir televisores en blanco y negro y, sólo 7 años después, logró un récord mundial al producir 4 millones de éstos. En 1977 empezó a producir y exportar televisores a color.

Monumentos en Corea del Sur
Pantallas LG: el inicio del futuro

Pero esto era apenas el comienzo, pues pronto comenzó a diferenciarse como un competidor tenaz e innovador. Para muestra de ello desarrolló la primera TV de pantalla doble de 33 pulgada a nivel mundial en 1995 y, sólo tres años después, sacó al mercado una televisión con pantalla completamente plana. En 1999 inventó la primera pantalla 3D de LCD TFT del mundo y en 2006 desarrolló el primer OLED del mundo para televisiones de 40″. Ese mismo año ganó el primer lugar por su participación global en el mercado de televisores, ¡reconocimiento que conservó durante 10 años consecutivos!

Si hablamos de tamaños, en 2014, lanzó a la venta el primer Samsung TV UHD curva de 105 pulgadas  y, durante ese mismo año, fue calificada como la séptima marca más valiosa del mundo en el informe de «Las 100 mejores marcas internacionales».

Samsung en México

Fue hasta los años ochenta que Samsung comenzó su expansión mundial, llegando así a México. También fue en esa misma década cuando su organización se ramificó en cuatro negocios bien divididos: electrodomésticos, telecomunicaciones, semiconductores y ordenadores. Esta fue una de las decisiones más inteligentes que haya hecho la empresa coreana, pues la autonomía entre sus áreas le permitió posicionarse como una de las cinco empresas más importantes en electrónica de consumo.

Escaleras redondas
Una pantalla curva ¿conviene?

Una de las mejores cartas de Samsung Electronics en el país es su planta ubicada en Tijuana, Baja California. Esta planta ha sido una herramienta determinante en el éxito de la compañía dentro del continente americano. Hablamos de una fábrica de casi 600,000 kilómetros cuadrados y una inversión acumulada de 800 millones de dólares. Fue fundada en 1988 y, desde ese momento hasta la actualidad, se convirtió en la fábrica con mayor producción de televisores a nivel mundial, con más de 13.26 millones de unidades al año.

Tan sólo a finales del 2015, Samsung logró una participación de 40% en el mercado mexicano de televisores (para que te des una idea del tamaño de este pez coreano). Hoy en día su producción anual esperada es liderada por los televisores con tecnología tipo LED, alcanzando una cifra que ronda los 7.25 millones de equipos. En la lista le siguen los televisores LCD, con 2.26 millones de dispositivos, 2.05 millones de monitores, 1.6 millones de pantallas de plasma y 412,000 proyectores.

Últimas novedades

Es bien sabido que Samsung tiene su propio centro de investigación y desarrollo, por lo que puedes tener la seguridad de que todas sus innovaciones son frutos de su creación. Y, hablando de innovaciones, una de las más recientes fue la llegada de su nueva gama de pantallas QLED, la cual fue estrenada en México en el año 2017. Las pantallas QLED son la tercera generación de los puntos cuánticos. En otras palabras, es una tecnología LED más competitiva.  Lo sabemos, ahora mismo te estás preguntando, ¿y eso para qué sirve? Pues la promesa es que pueden alcanzar hasta mil millones de colores en pantalla, ¡con tres veces más brillo! Esto quiere decir que, independientemente de la cantidad de luz que haya en tu sala o habitación, podrás ver colores tan cercanos a la realidad que te costará trabajo distinguir entre la imagen digital y la real.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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