Aspas o impulsor: Lo explicamos

Con aspas o sin aspas, el dilema de las lavadoras

Las lavadoras de carga superior (es decir, las que tienen la tapa en la parte de arriba) usan las aspas o el impulsor para imitar el movimiento de lavado a mano. Ambos sistemas de lavado “tallan” la ropa de forma circular o vertical para sacar la suciedad de la ropa. Sin embargo, cada sistema tiene sus propias características técnicas y por ende, sus ventajas y desventajas.

Aspas: Girar y girar para sacar la mugre

Por muchas décadas, una lavadora con tambor y aspas fue el único tipo de lavadora en México. Si bien las características de diseño, número de ciclos de lavado y materiales varían de fabricante a fabricante, el funcionamiento básico de este sistema es el mismo. Tienen un agitador en el centro de la lavadora con hélices o aspas que sirven para mover/girar la ropa a través del agua desde la parte superior de la lavadora hasta la parte inferior. Esta agitación, junto con el agua y el detergente, aflojan la suciedad. El nivel de movimiento depende del ciclo de lavado, para prendas delicadas suele ser más suave.

Impulsor: Corrientes de agua para sacar la mugre

Las lavadoras con sistema de impulsor son el otro tipo de lavadora vertical que llegó a México después de las de aspas. El sistema impulso reemplaza el agitador por un plato en el fondo del tambor para crear corrientes de agua que se mueven a medida en que el plato gira. En teoría, estas corrientes de agua (en forma vertical, horizontal y circular), junto con el detergente, limpian la ropa sin tener que usar aspas o hélices.

Sistema de lavado: impulsor

Sistema de lavado: impulsor

¿Cuáles son más eficientes?: menos agua y mejor lavado

Las lavadoras con sistema impulsor suelen ser más eficientes por tres razones, principalmente:

  1. Ahorradoras de agua: Una vez que el usuario selecciona el tamaño de la carga, la temperatura del agua y el ciclo de lavado, la lavadora no cubre totalmente la ropa con agua, pues el plato jala la ropa al suelo para que ésta absorba el agua. A diferencia de una lavadora de aspas, el tambor se llena hasta el tope y el agitador mueve la ropa para proporcionar fricción, no aprovechando el nivel de agua.
  2. Fácil secado: Las velocidades de centrifugado son más altas por lo tanto, la ropa termina más seca.
  3. Más tecnología: Las lavadoras con sistemas de impulsor suelen venir con más características tecnológicas como lavado ecológico del tambor, libertad para intervenir durante el proceso de lavado, ciclos de lavado rápido, etcétera.

¿Cuáles tienen un mejor desempeño?: lavado y cuidado de la ropa

Las lavadoras con sistemas de aspas suelen dañar más la ropa, dado que los movimientos son más bruscos, tienen menos opciones de ciclo y son más ruidosas. Sin embargo, las aspas son buenas para sacar la suciedad más rápido y completamente. Por el contario, las lavadoras con impulsor son más silenciosas, tienen mayor capacidad y son amigables con el cuidado de la ropa, pero a veces esto suele implicar costos en limpieza y algo importante: la ropa a veces termina enredada por tanto movimiento de las corrientes de agua.

En precios, ¿cómo andamos?

En lavadoras, el precio depende mucho de la capacidad. En enero 2018, una lavadora con capacidad por arriba de 20 kilos con sistema de aspas ronda entre los 2,000 y 6,000 MXN. Una con la misma capacidad, pero utilizando el sistema impulsor está por arriba de los 5,000 MXN.

En conclusión

Una lavadora de carga superior, sin duda, es de las favoritas del hogar. Por el contrario, las horizontales son las típicas que encontramos en una lavandería, dado que son equipo de uso rudo. Entre los dos tipos de sistemas en carga superior, una lavadora de aspas puede dejar tu ropa más limpia y el precio es menor, pero las limitaciones tecnológicas y el ruido que producen a la hora de trabajar pueden ser las principales desventajas. En cuando a la lavadora de impulsor, es una tecnología que va avanzando, los fabricantes cada vez se esfuerzan más por brindar un equipo más eficaz, con mejor desempeño y ecológico. No obstante, los costos son más altos y varían de acuerdo con las características técnicas.

 

Tal vez, te podrían interesar otros artículos:

Escrito por Fiorentina, Jefa de investigación de Tec-Check.com.mx

Te puede interesar también: