Los términos principales para entender la fotografía con una cámara réflex.

Glosario básico de cámaras réflex

Es muy probable que te hayan quedado algunas duditas por ahí, después de leer el artículo para principiantes en la fotografía sobre cámaras réflex. Sobre todo con respecto a los términos utilizados.  Bueno, pues aquí mencionaremos y explicaremos con ejemplos algunas de estas palabras, con el fin de que estés más informado y relacionado con el que será tu nuevo lenguaje.

Abertura del objetivo o lente que ayuda u omite mayor o menor sensibilidad de luz en el sensor de la cámara. Sabemos que el ISO puede sonar como la clave de la iluminación o claridad en una fotografía, pero este factor puede alterar una imagen por completo.

La apertura se mide por números “f” y a menor cantidad hay menor distancia de enfoque.

  • ¿Cómo afecta?: ¿Han visto esas fotografías en las que el fondo es borroso? Bueno, pues esto se debe a un número de f muy reducido.
Nos permite elegir y enfocar al objeto o sujeto que queremos que se vea claro o nítido en nuestra fotografía. Generalmente existen 2 modos, el automático y manual. También están otros semi-automáticos, que están diseñados también para ahorrar tiempo.

  • ¿Qué modo utilizar?: Experimentar con ambos modos es válido, aunque cuando el poco tiempo es factor importante, usarlo en modo automático nos permitirá ser más rápidos.
Es el dispositivo disparador de luz, la mayoría de las cámaras lo tienen por default incorporado, puede ser automático o manual. Existen algunos tipos de flash externos, son muy recomendados para usarse en condiciones de poca luz o experimentar diferentes tipos de iluminación.

  • ¿Dónde usarlo?: En lo personal, prefiero no usarlos, ya que la luz que producen es directa, fuerte y altera las imágenes, haciéndolas ver poco naturales.
Determina la sensibilidad o cantidad de luz del sensor de la cámara en nuestras fotografías. Entre mayor número del parámetro tenga el equipo, mayor sensibilidad a la luz. En condiciones de poca luz, un mayor número de ISO permite que veamos en la oscuridad con mayor claridad.

  • ¿Cómo usarlo?: Un ISO, de entre 50 o 100, es el estándar inicial para una fotografía exterior con luz natural. Si usamos esta cantidad en interiores es muy probable que ocupemos una fuente de iluminación sumamente fuerte para poder fotografiar. De otra manera lo único que veremos serán colores en extremo oscuro. Usando esta misma lógica, entre mayor sea la ausencia de luz, mayor debe ser la cantidad de ISO. Cuidado: En cantidades mayores a 800 se comienza a notar de manera excesiva algo que se conoce como “ruido”. Esto depende mucho de la calidad del sensor de los equipos, entre más complejo sea el sensor, más costosa la cámara será.
Es el formato de fotografía más utilizado por las cámaras digitales y programas de creación o edición de imágenes. Se trata de un algoritmo de compresión que a diferencia del formato RAW, éste tiene perdidas en la calidad.

  • ¿Qué tanta calidad se pierde? Pérdidas no quiere decir que las fotografías no tendrán calidad. Todo depende del tipo de calidad o compresión que se utilice.
Un pixel, por sí solo, es un punto de color y un conjunto de pixeles forman una imagen. Una imagen entre más pixeles tiene, mayor es la relación entre tamaño y calidad.

Entre más megapíxeles tenga la capacidad de un equipo fotográfico, mayor será el detalle y el tamaño de la misma.

  • ¿Qué tan importantes son los megapíxeles?: ¡Cuidado! como lo mencionamos en el artículo pasado, un mayor número de Mpx no define la calidad de nuestra cámara.
En las cámaras réflex, este aditamento es indispensable e intercambiable, la mayoría del tiempo.

  • ¿Qué te recomiendo? Tener varios de ellos es, desde mi experiencia, en lo que más nos conviene invertir.
Es el mecanismo que abre y cierra el lente (por así decirlo) a determinada velocidad. Entre mayor sea la velocidad, menor cantidad de luz entrará, pero más rápido capturará un objeto en movimiento.

  • ¿Qué logramos? Para conseguir una fotografía de un deportista en acción y movimiento, sin que la imagen salga barrida, se requiere un mayor número de ISO y modificar las f’s del Diafragma y una gran velocidad de obturador.
Como su traducción del inglés lo sugiere,  el término significa crudo. Es un formato archivo fotográfico sin comprimir que contiene los datos completos de las imágenes. Al contener las imágenes tal y como han sido captadas, estos archivos suelen contener más datos, lo que los hace más pesados.

  • ¿Para qué sirve?: Éste es el formato más recomendado para la edición o revelado.
RUIDO: Son errores en los pixeles de la imagen o defectos.

  • ¿Por qué pasa?: Por lo regular pasa con fotografías con ISO elevados o por falta de luz.
SOBREEXPOSICIÓN: Cuando hay sobreexposición, las fotografías podrían parecer un poco pálidas, por así decirlo.

  • ¿Por qué sucede?: Esto sucede cuando nuestra composición no tuvo los valores correctos y obtuvimos una foto con una iluminación exagerada.

Aún faltan decenas de términos, solo que nos llevaría todo un curso para hablar al respecto. Por el momento, este glosario básico puede ser una buena guía para comenzar a buscar y usar nuestra cámara.

Carlos, colaborador en el equipo de Tec-Check

Escrito por Carlos, colaborador en el equipo de Tec-Check.com.mx

Si tienes preguntas, no dudes en mandarlas por correo (info@tec-check.com.mx) o por Facebook. Carlos con gusto te responderá.

Te puede interesar también: