Metiendo la ropa sucia en la lavadora

Consejos para comprar y optimizar el uso de una lavadora

Seguramente al leer el título te preguntaste ¿qué ciencia es comprar una lavadora? O ¿quién no sabe usar una lavadora? Son preguntas muy válidas y con este artículo no buscamos darte una explicación teórica y rebuscada. Nuestro objetivo es darte información útil y precisa para que aprendas ser un consumidor objetivo, eficiente y responsable a la hora de comprar y usar tu lavadora.

1. Consejos para comprar una lavadora

Las lavadoras son las aliadas indispensables en tu hogar y vale la pena invertir esfuerzo y tiempo para que después no estés batallando con ropa dañada o mal lavada, técnicos, piezas, recibos costosos de luz o de agua. Para evitar utilizar el refrán “salió más caro el caldo que las albóndigas, sigue estos ocho consejos:

Haz preguntas

En cada tienda que visites pregunta:

  • ¿Cuál es la capacidad que tiene?
  • ¿Qué sistema de lavado tiene?
  • ¿Cuáles son las medidas de largo y ancho?
  • ¿Cuál es el periodo de garantía?
  • ¿Aplica devolución? Y ¿hasta qué fecha?
  • En caso de reposición, ¿cuánto tiempo hay de espera para recibir la nueva?
  • En caso de reparación, ¿la empresa cuenta con centros técnicos?
  • ¿Incluye gastos de transportación y conexión?
  • ¿Cuál es el consumo de energía y agua?, fíjate en la etiqueta amarrilla
  • ¿Cuáles son los programas de lavado con los que cuenta?

Compara los valores de consumo

Checa cuánto consume de energía eléctrica y agua, no es sólo para cuidar tu cartera sino sobre todo, el medio ambiente. Una herramienta para checar y comparar estos consumos es la etiqueta amarilla que se encuentra al frente de todas las lavadoras. Ahí puedes enterarte de qué tan eficiente es en el consumo de energía y cuánto es el consumo de agua.

Fíjate en el tambor y las patitas inferiores

El tambor es el espacio en donde colocas la ropa. Por lo tanto si quieres que sea duradero e higiénico, es indispensable que sea de acero inoxidable.
Otra característica técnica que es indispensable revisar son las patitas inferiores porque son las encargadas de estabilizar la lavadora para reducir la vibración. Asegúrate que sean regulables para que la lavadora este firme en el suelo.

Infórmate sobre la velocidad de centrifugado

Saber las revoluciones que tiene una lavadora es muy importante para saber el nivel de centrifugado que tendrá tu ropa. Mientras más velocidad (más revoluciones) tenga la lavadora, menos húmeda terminará la ropa. Si quieres que tu ropa salga casi seca, una lavadora que tenga velocidad de centrifugado de 1,200 a 1,400 rpm es la ideal.

Pregunta sobre los programas de lavado

Los programas básicos que proporciona cualquier lavadora son algodón, lavado rápido, ropa de cama, jeans y prendas delicadas. Además, hay un montón de programas especiales, que pueden aumentar el costo. Así que piensa que bien que programas podrías necesitar y cuales no para que no pagues por algo que no vas a utilizar.

2. Consejos para optimizar tu lavado

Detergente y suavizante de telas para una lavadora

  • Junta ropa: si tienes una lavadora de gran capacidad, es mejor que juntes la ropa sucia hasta llenar la capacidad. Así gastarás menos agua y luz .
  • Utiliza bajas temperaturas: cerca del 90% de la energía eléctrica que utiliza la lavadora es para calentar el agua.
  • Aprende a medir el detergente: usar mucho detergente puede llegar a descomponer la lavadora porque el motor debe trabajar en exceso para enjuagar tanto jabón, además de que el exceso de residuo de jabón lo perjudica. Un grave error es poner el detergente a „ojo de buen cubero“ o llenar el dosificador. Cada tipo de ropa necesita diferentes cantidades de detergente pero NUNCA el dosificador lleno. Poner jabón en exceso daña tu lavadora, tu presupuesto y al medio ambiente.
  • Instala tu lavadora en un lugar lejos del sol y humedad.
  • Conéctala en enchufes independientes: no enchufes la lavadora a un alargador, si la lavadora comparte energía con otros electrodomésticos puede provocar un corto circuito o daños en la computadora de tu máquina.
  • Prioriza las manchas: antes de lavar la ropa, lava las manchas con removedores. Esto permite que tu lavadora se encargue de todo lo demás.
  • Limpiar es la mejor estrategia: lava constantemente el dispensador de detergente, limpia constantemente los filtros de tu lavadora, elimina el sarro que se forma en el tambor y después de lavar deja la tapa de la lavadora abierta para que el tambor se pueda secar.

Necesitas más información? Te recomendamos leer nuestro “Guía de compra: ¿Qué lavadora es para ti?”

 

Te puede interesar también: