Mensajes Telcel: Un robo silencioso

Tengo más de dos años usando los servicios de Telcel Amigo. Preferí este servicio porque soy un cliente flojo; no me gusta estar formado en una fila de los centros de atención ubicados en los shopping malls. Prefiero hacer todo en línea.

Otro importante detalle, soy EXTRANJERO y cuando me mudé al DF la única tarifa disponible para extranjeros era pre-pago. Sin tarjeta de débito, comprobante de domicilio y residencia temporal, los proveedores no te dan la posibilidad de contratar un plan. Me recomendaron Telcel, la empresa de Carlos Slim quien es el mexicano más famoso (no sé si eso habla en favor de México).

No recuerdo la fecha ni la razón pero hubo un día en que me empezaron a llegar mensajes SMS que tenían contenidos de deportes, noticias, farándula, moda, etc. Por ejemplo, “Sigues en el Club Deportes. Ingresa aquí http://www.ustedesmerobarondinero.mx/mucho! 10.00 mxn sem+info”.

La verdad es que siempre pensé que se trataba de algún tipo de publicidad, parecida a la publicidad que recibes cuando ves un juego de fútbol de la segunda división de Alemania por live stream en el internet. Durante la transmisión te salen estos pop-ups, y  los consumidos aprendemos  que no debes hacer click a estos anuncios. Nunca lo hago así como casi nunca gana mi equipo favorito (St Pauli).  fraude: el mejor contenido asiatico

Mi novia es mexicana y sabiendo cómo funciona la publicidad en estos medios, me dijo que ella estaba segura que yo estaba pagando por estos mensajes. Le dije “¿Qué? Eso no puede ser”. Yo no lo creí porque sabía que nunca había firmado algún tipo de contrato y tampoco me había suscrito a la página de Mejor Contenido del Club Asia (no inventes, amigos, ya tengo 30 años…)

No investigué más sobre el tema, hasta hoy cuando apareció un mensaje automático en mi pantalla de mi celular. Sí, de esos que aparecen sin que tú decidas verlo ¡eso me enoja muchísimo! Como estaba escribiendo un mensaje en whatsapp, apreté sin querer el botón “ACEPTAR” y con eso confirmé que me gustaría recibir “Contenido Asiático”

No podía creerlo ¡A mí me gusta una Latina!

Pero, pues, si… Dos empresas me han estado robando por dos años y sin darme cuenta. Felicidades. Glückwunsch! El flojo chilango alemán ha estado pagando cada mes MXN 40.00 a Club Deportes (Empresa Terra Networks México) y MXN 90.00 (Empresa Movil y Tecno S.A de C.V.). No puedo creerlo porque yo nunca acepté ninguna suscripción ni pedí ningún servicio de estas empresas.

Ahora estoy  aquí frente  a mi computadora  confundido, sin ninguna explicación de Telcel  y sin 3,000 MXN en mi cuenta. ¿Cómo es posible que una empresa de tecnología como Telcel permita que sus consumidores sean víctimas de estas malas prácticas? ¿Cuántos chav@s ,como yo,  no saben que pagan para estos mensajes?

Telcel tiene alrededor de 72 millones 740,000 clientes totales en México [1]. Si al menos el 1% de los clientes de Telcel (7.2 millones de mexicanos) estuviera pagando MXN 1560 por mensajes no deseados, así como yo estuve pagando por un año, estas dos empresas podrían estar obteniendo ingresos equivalentes a 11,232 millones de pesos. Ingresos que provienen de nuestro dinero y que son resultado del envío de mensajes publicitarios y de noticias. Que en la mayoría de los casos, los usuarios preferiríamos no recibir.

Contenido Asiatico Telcel

Es una vergüenza que Profeco y el mexicano más rico permitan estas prácticas, quisiera saber ¿Qué hace PROFECO para enfrentar este problema ¿Por qué ellos no nos protegen de estas prácticas? El flojo alemán va a investigar qué hace PROFECO si presentas una queja contra estas empresas. Los informo.

Ustedes ¿Qué opinan? ¿Les ha pasado? ¿Cómo podemos evitarlo? Mándenos por favor tus ideas a info@tec-check.com.mx o en www.facebook.com/teccheckmx

Un abrazo, el alemán de Tec-Check

 

[1] El Economista: AT&T iguala a Telcel en ganar clientes de pospago (disponible en http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/10/31/att-iguala-telcel-ganar-clientes-pospago)